¿Por qué contratarlo?
Al contratar un seguro de gastos médicos lo que realmente compras es la tranquilidad y certeza de que tu patrimonio no se verá afectado en el futuro por la posibilidad de cualquier riesgo que atente contra tu salud. El no hacerlo, es estar a merced de las circunstancias; a pagar un posible siniestro en una sola exhibición y sin límite alguno de dinero, lo que puede acabar con el patrimonio de una vida.
Te enumeramos las 10 claves para elegir un de seguro de GMM:
1) ESTAR SANO – El requisito indispensable para la contratación de éste seguro es estar sano; si tienes alguna condición preexistente, lo más probable es que la aseguradora te vaya a excluir ese padecimiento y sus complicaciones, aunque te vaya a cubrir de todo lo demás.
2) NIVEL HOSPITALARIO – Si hoy te ocurriera algo, en qué hospital te gustaría atenderte? Tu respuesta va a determinar el nivel hospitalario que necesitas; no tiene sentido pagar una póliza con acceso a los hospitales de mayor nivel si tú no te atenderías en ellos; estarías pagando un extra por algo que no usarás.
3) LA SUMA ASEGURADA – Elige la suma asegurada máxima, que al día de hoy son cien millones de pesos por evento; la diferencia en la prima con una suma asegurada reducida, es mínima y la tranquilidad que te da es enorme. Una suma asegurada de 1 o 2 millones de pesos se acabará rápidamente en cualquier hospitalización importante.
4) DEDUCIBLE Y COASEGURO – El deducible son los primeros pesos que corren a cargo del asegurado; sólo cuando el asegurado ha cubierto el deducible, la aseguradora cubre el resto de la cuenta, antes no. Elige un deducible que puedas pagar en caso de que haya una emergencia. Si elevas el deducible, bajarás el costo de tu prima, ya que tú deberás pagar un monto mayor antes de que el seguro pueda iniciar su cobertura.
El coaseguro es un porcentaje que deberá de pagar el asegurado sobre el total de la cuenta, una vez restado el deducible. Normalmente se establece un 10% de coaseguro. Verifica cuál es el límite del coaseguro y por ningún motivo contrates una póliza sin límite de coaseguro.
5) ZONA GEOGRÁFICA – Las aseguradoras tarifican sus primas con base en la zona geográfica donde reside el asegurado; esto es, por ejemplo, una póliza de un asegurado en Cancún es bastante más económica que la de uno en la Ciudad de México; sin embargo, debes tener en cuenta que si te atiendes en una zona distinta a la que contrataste, pueden aplicar penalizaciones por el cambio de zona, así como el tabulador médico puede ser insuficiente; respecto al último punto, puedes incrementar la base del tabulador para evitar esto (algunas aseguradoras lo manejan en porcentajes; otras, en categorías).
6) COBERTURAS ADICIONALES – Existen algunas coberturas opcionales que vale la pena analizar, como la eliminación de deducible en caso de accidente (muy recomendable), emergencias en el extranjero (la cual conviene contratar si viajas fuera de México), la cobertura de enfermedades catastróficas en el extranjero, gastos funerarios, cobertura dental y algunas otras más. Pídele a tu asesor que te explique cuáles hay y si te convienen con base en tus necesidades.
7) BUSCA UNA COMPAÑÍA SERIA, CON EXCELENCIA EN EL SERVICIO Y SOLIDEZ FINANCIERA – Pues quieres tener la seguridad de que cuando se presente un siniestro, te respondan como te mereces. Además, quieres saber que ellos seguirán aquí hoy, mañana y en 30 años. Busca un asesor profesional, comprometido y que te inspire confianza, pues él será la persona encargada de administrar tu póliza, resolverte las dudas que tengas siempre, recordarte del pago año con año, y sobretodo, responderte ante un siniestro y en el proceso de los trámites necesarios para que la aseguradora proceda con los pagos.
8) CONOCE LAS EXCLUSIONES DE TU PÓLIZA DE ANTEMANO – Es fundamental saber qué cubre tu póliza y qué no, para no llevarte sorpresas a la hora de un siniestro. Pídele a tu asesor que te explique con claridad los alcances y limitaciones del contrato. Para estar completamente tranquilo, ve las condiciones generales de tu póliza, sobretodo la parte de exclusiones y periodos de espera (las puedes encontrar en internet en la página de la aseguradora).
9) ANTIGÜEDAD Y PREEXISTENCIAS – OJO! NO ES LO MISMO! – Las aseguradoras manejan periodos de espera para ciertas enfermedades, con el fin de evitar que «les metan un gol», es decir que una persona que no tiene seguro, al enterarse que necesita una operación, se asegure e inmediatamente meta una reclamación.
La antigüedad es el periodo que llevas asegurado de manera continua con tu póliza. Cuando cumples dos años de antigüedad, se eliminan estos periodos de espera y se te cubren todas las enfermedades. Es importante mencionar que si te pasas a otra compañía, tu antigüedad se te reconoce (presentando la documentación necesaria).
Una preexistencia es cualquier siniestro (padecimiento, enfermedad, intervención) que hayas tenido antes de la contratación de la póliza. Este es un tema delicado, ya que las aseguradoras no te van a cubrir ninguna preexistencia importante; por lo tanto, si te piensas cambiar de una aseguradora a otra y tienes alguna preexistencia, mejor no lo hagas. Continúa con la que te lo está cubriendo hoy.
10) NUNCA DEJES UN PERIODO AL DESCUBIERTO – Protégete. Los accidentes y enfermedades no avisan y pueden acabar con tu patrimonio y el de tu familia. Conserva tu póliza como un tesoro. Algún día la vas a necesitar. Recuerda, lo único que estás haciendo es pagar la futura cuenta del hospital en cómodas mensualidades de antemano y con un límite establecido.
LA PÓLIZA DE GASTOS MÉDICOS MAYORES ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA VIVIR DE MANERA RESPONSABLE Y TRANQUILA.
